lunes, 19 de abril de 2010

16mm

La obsesiva tendencia o moda, por retornar a los procedimientos de creación obsoletos, no se limita al campo de la pintura clásica, la grabación en vinilo, o la fotografía analógica... En este caso nos referimos al formato audiovisual y más concretamente a la grabación en películas de 16mm.
Esta vuelta de rosca, en busca de perderse por terrenos ya explorados, se entiende desde el posicionamiento de dos formulas opuestas, la primera explicación es la más obvia, y sería la que defendería alguien que se posicione a favor de esta tendencia, en esta teoría se ensalzan los procedimientos creativos clásicos, manuales, analógicos, o simplemente anticuados, como unas formulas autenticas, originales, en las que el error se convierte en complice del destino y de tal modo el azar también es parte de la obra. Según este posicionamiento la vuelta al pasado seria la escapatoria definitiva a la homogeneización digital. Relacionando este punto con el tema que nos corresponde y centrándonos en el apartado de las películas en 16mm, podremos encontrarnos con gente como David Reznak, artista madrileño licenciado por departamento de cine de la facultad de Bellas Artes de San Francisco, cuya producción está intimamente ligada con el género de cine independiente y todo su obra se limita a la grabación en película de 16mm. En todos sus cortos se podrían destacar una serie de elementos comunes: baja saturación de la imagen, duración inferior a los 10 minutos de grabación, y un enfoque muy personal del tema expuesto, este método de trabajo se presenta en formato de 16 mm por una razón esencial, recrear un formato documental, real, y autentico. Otras posibilidades que nos ofrece trabajar en este formato, es el hecho de que el espectador va a relacionar la grabación con un video casero, dado que la función con la que Kodak sacó al mercado este sustituto del formato clásico de 35mm fue enfocarlo a consumo de videoaficionados, pero evidentemente el producto sobrepaso con creces las expectativas iniciales.
Por otro lado, tenemos la cara oculta de la moneda, y aunque se esconda sabemos que está ahí. Comentábamos las características de un posicionamiento favorable a la vuelta del mundo analógico, pero como con todo posicionamiento siempre surgen controversias, y es que esta mirada al pasado es de algún modo un claro alarde de la extinción de ideas y originalidad que permiten a una generación avanzar hacia delante, o quizas sea una simple moda, y es que lo retro siempre queda muy IN, ya sea colgado de una pared con estampado de flores silvestres, o proyectado en un plafón de pladur pintado de blanco mate.... Quien sabe, puede que estemos tratando el verdadero camino hacia un estilo fresco y original, sea como sea seguro que alguien esta dispuesto a tirar a bajo la tendencia que se consolide, y lo único seguro es que nosotros estaremos ahí para informarte.

4 comentarios:

  1. DÓNDE PUEDO VER LOS TRABAJOS DE David Reznak, GRACIAS POR ADELANTADO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! verás Reznak tiene una página web propia que no tiene desperdicio: http://www.davidreznak.com/home.htm
    Un saludo

    ResponderEliminar